lunes, 13 de octubre de 2008
En Japón, la flor del cerezo (y, en menor medida, la del ciruelo), tienen un significado importante. Para los samurái era su ideal: los guerreros esperaban morir mientras mantenían su esplendor, en la batalla, y no por envejecer, igual que la flor del cerezo (sakura, en japonés) cae del árbol antes de marchitarse, empujada por el viento. Además, hay una leyenda que cuenta que en un principio, las sakuras sólo eran blancas. Pero el seppuku (suicidio ritual para evitar la deshonra) que un samurái o un miembro de su familia cometía, solía realizarse delante de un cerezo. Por ello, según la historia, las flores del cerezo comenzaron a tornarse rosadas, debido a la sangre que absorbía el árbol.



Actualmente, el momento en el que florecen los cerezos es muy esperado en Japón, es la excusa perfecta para un picnic en un parque mientras se contemplan las flores. Incluso las empresas organizan comidas bajo las rosadas ramas de los cerezos, teniendo reservado un buen sitio donde sentarse con días de antelación. A este periodo, en el que los cerezos florecen, se le llama Hanami, y es anunciado por la oficina de meteorología cada año Fíjate en el kimono de la mujer que aparece en esta foto, que está estampado con dibujos de flores sakura (muy apropiado para el Hanami), y es realmente bonito:



En el mundo del anime, los videojuegos y el manga hay muchas chicas que se llaman Sakura. Una de las más conocidas, la protagonista deCardcaptor Sakura y de Tsubasa Reservoir Chronicles. También encontramos Sakuras en Naruto, Street Fighter, Rave Master, Get Backers, Blue Seed, Sakura Wars, Tokyo Mew Mew… Incluso una carta del juego Magic: The gathering se llama “Anciano de la Tribu Sakura”.



Una subdivisión del grupo de Jpop Morning Musume (Sakura Gumi) publicó una canción titulada Sakura Mankai (en español, sería algo similar a “Florecen los cerezos&rdquoGuiño, y grabó un videoclip inspirado en la tradición nipona, pues aparecen ataviadas con kimo


OTRAS CONCEPTOS

Sakura, la flor del cerezo :
Las flores del cerezo suelen caer muy pronto. La flor del sakura es delicada y con el viento enseguida cae. Así, se puede disfrutar de su belleza y al caer en su plenitud, no da tiempo a verla marchitar.
Esto guarda relación con parte del código samurai en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo. La aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y "marchitarse", como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol. Existen dos variedades del sakura, una en blanca y otra en un tono rosa pálido. Hay una leyenda japonesa que dice que antes, las flores del cerezo eran sólo de color blanco.

Sakura 桜 en japonés significa flor del cerezo; es la flor más significativa de la imagen de Japón, se detalla en muchas ocasiones en postales. En Japón se celebra una fiesta denominada el festival de Hanami 花見; en este festival los participantes, que suelen ser familias principalmente, buscan en un campo de árboles de sakura un hueco con sombra donde se montan un picnic y lo celebran trayendo y compartiendo sus propios alimentos con esa imagen que sólo se puede ver en esa estación del año.

La flor del sakura permanece durante todo el año, excepto en la primavera, recubierta en hojas verdes y oculta hasta esta estación en la que realizan su aparición y redecoran año tras año las calles de Japón con una “vestimenta” blanca/rosa.

La leyenda de la flor de SakuraMuchas risasurante la Era mejí, en Japón, era muy común que se fuera a buscar la las casas a los mejores samuráis que había sin importar lo viejos que fueran. Durante años se mantuvo una guerra que se cobró numerosas vidas.En esta época florecían los árboles de Flor de cerezo o flor de ciruelo.Entonces, no era de extrañar que las mujeres casadas con samuráis se quedaran solas, por lo que estableció una ley en la que se le prohibía a la mujer casada de un samurai en batalla que se viera con otro hombre que no fuera de su familia. La ley establecía que cualquier mujer seria libre de casarse o juntarse con amigos si ésta probaba que su esposo había muerto en combate. Curiosamente en registros nunca se encontró ninguna mujer ejecutada por esta ley, y sin embargo se encontraron tantas muertas como samuráis de distintas zonas.Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían con el nombre de su esposo muerto en batalla si este era un samurai. Esto siempre lo hacían frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.Siempre que salía un samurai de su casa se sembraba un árbol de Cerezo en su honor... O por si era necesario.

Publicado por sailormarsss @ 19:59
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por ramondcr
lunes, 13 de octubre de 2008 | 20:12
¡Vaya! ¡Que coincidencia! A los 7 minutos de haberlo pedido en el fotolog, has actualizado el Blog. Gracias por la información sobre las Sakuras.
Publicado por bluekisaa
jueves, 05 de febrero de 2009 | 20:30
Muy interezante el articulo.
Ah Japón es un país maravilloso.

Muchos saludo chica Guiño
Publicado por fb@100003271666563
viernes, 13 de enero de 2012 | 15:42

uao que bonito que bonita tradicion que mensaje ni mas esplendido hay en el cereso en flor wao que motivador admiro tando a los asiaticos

Publicado por fb@100000712447774
jueves, 01 de marzo de 2012 | 19:30

Ohayoo Keiko-san:

Me encanto tu articulo acerca de la leyenda de las flores de cerezo. Siempre he querido verlas por mi misma y no solo en postal.

Publicado por fb@100000712447774
jueves, 01 de marzo de 2012 | 19:31

Supongo que parte del misticismo de la cultura japonesa es esa impresionante capacidad para admirar la belleza y la espiritualidad en todos y cada uno de los aspectos de la vida.

 

 

Publicado por fb@100000712447774
jueves, 01 de marzo de 2012 | 19:31

Las flores de cerezo siempre nos recordaran que debemos disfrutar el momento presente en todo su espelendor ya que mañana no estaremos aqui para ver florecer la vida misma. Por cierto, ¿Cuál es tu Takarasienne favorita?